viernes, 9 de octubre de 2009

La demagogia respecto a Afganistán

...Que determinados sectores de opinión sigan enrareciendo el ambiente político y social insistiendo en que nuestros militares no deben estar en Afganistán.

La seguridad ha dejado de ser un concepto restringido a fronteras nacionales, ni aún regionales. Lo que se cuece a cinco mil kilómetros puede hacernos la vida muy complicada en nuestra casa. Los cortos de mira (o los largos pero irresponsables) prefieren negar que la realidad de aspectos de la seguridad humana como la delicuencia hunden sus raíces en Estados fallidos, vulnerables ante la delincuencia organizada y las organizaciones terroristas, auténticos suplentes del aparato político (democrático o no) inexistente en su territorio.

Cada vez es más raro encontrar guerras "de las de siempre", de un país contra otro. Las modalidades actuales son más crueles, principalmente porque son guerras civiles, generadas por intereses económicos no ya de países, sino de bandas o multinacionales.

Es duro ver que nuestros soldados mueren en tierra extraña en una guerra que no parece ser la nuestra. Sin embargo, nuestro país ha asumido que debe contribuir a evitar que un país perdido de la mano de dios quede al amparo de señores de la guerra, en un área donde, por ejemplo, se produce el 70% de la heroína mundial, y donde se refugian y entrenan los terroristas que vienen a volar nuestros aviones y trenes.

Eso sí, ya que mandamos a nuestros héroes a protegernos desde tan lejos, Defensa debería dotarles de los mejores medios. Ningún vehículo sin equipamiento anti-minas, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientete libre de añadir lo que te jode a tí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.